Vistantes ahora

Desde el 19 de enero de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

Los HSM y el Comité Ejecutivo

El pasado miercoles 15 de marzo de 2010 se reunieron poco más de una decena de profesores de HSM de la ENAH. La mayoría de los asistentes fueron estudiantes que curiosos se acercaron a la reunión de algunos profesores.

Griselda De Fuentes, una reciente profesora allegada a gente de la planilla negra, declaró varias cosas que son importantes. Dijo que se reunirían con la Subcomisión de Admisión y Evaluación del INAH, dado que el Comité Ejecutivo de la D-II-IA-1 que preside el reelecto Felipe Echenique, les había dicho que se elaboraría un padrón y que se les reconocería no sólo su antigüedad, sino que los evaluarían para reconocerlos "por lo que son" profesores de asignatura.

De ser cierto el Comité Ejecutivo no estaría consultando sobre el tema, ni a la Comisión de Centro de Trabajo de la ENAH, ni a la Asamblea de Investigadores del Centro de trabajo, ni a la Asamblea General de la Delegación, que es la máxima instancia del sindicato. El Comité Ejecutivo parece ignorar a los investigadores de la ENAH, los cuáles por cierto son el centro del ataque de Griselda De Fuentes, que los llama "flojos" y dice que son los HSM los que desarrollan el trabajo, como si los de tiempo completo no trabajaran.

En la reunión pudieron reconocerse algunos profesores que tienen calidad académica, pero algunos de ellos no sólo no la tienen, sino que han concursado por plazas de tiempo completo, sin reunir los méritos académicos, reprobando en las concursos abiertos. Por ello, debemos tener mucho cuidado en incorporar a los profesores HSM a definitividades como profesores de asignatura, pero con un filtro académico que se aleje de la corrupción y del clientelismo.

Sin demeritar la necesidad de incorporar profesores de asignatura con definitividad, de crear un proyecto académico real, en el que entren los que tengan la calidad y el mérito suficiente, sin clientelismos y sin la manipulación que de entrada a prácticas corruptas. Son los profesores-investigadores de la ENAH quienes tienen que decidir. Es un mal síntoma que Echenique juegue con los representantes impuestos por el charro Cuauhtémoc Velasco, nombrados de manera ilegítima por 6 investigadores en una asamblea en pleno periodo intersemestral.

La visión bastante confusa de la De Fuentes que dice que las CGT son las normas máximas que rigen la cuestión laboral, para después interpretar a su modo la Ley y prometer a los profesores contratados de manera provisional bases por el sólo hecho de dar clases. Se autollaman profesores de asignatura cuando tienen un contrato provisional de HSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario