Vistantes ahora

Desde el 19 de enero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Referendum para que reconozcan al nuevo CEN frente al SNTE?

El reciente comunicado del Comité Ejecutivo de la Delegación D-II-IA-1 tiene dos propuestas a la próxima asamblea del 15 de febrero de 2010:

Respetar la decisión de la Asamblea General de elegir el Comité Ejecutivo delegacional en una votación nominal.

Hablan de que la votación para formalizar al Comité sea por votación nacional, por medio de una jornada electoral a nivel nacional, en lugar de la asamblea que se hace para que el SNTE formalice(reconozca) al nuevo CEN electo y para "disminuir gastos" y fomentar -nos dicen- la participación de los centros de trabajo, garantizando mayor participación en la votación.

En cada asamblea de centro de trabajo acudirá un representante del SNTE para "atestiguar" la votación. El 17 de febrero se instalarán las mesas de votación en Córdoba 45 y en los centros del interior de la República.

No nos debemos ir con la finta. Todos debemos acudir el 15 de febrero a elegir al Comité Ejecutivo a la Asamblea en el Museo Nacional de Antropología. El viejo Comité propone se avale al nuevo Comité mediante una jornada "electoral", en sustitución de la Asamblea General de la Delegación.

En principio, miembros de la corriente roja no nos oponemos a la democracia participativa y a mecanismos de consulta de la base trabajadora, no sólo no nos oponemos sino que ha sido parte de la postulación de nuestro programa político. Afirmamos en muchos lugares que los mecanismos de discusión y consenso en la base deben ser impulsados como base de la nueva cultura política sindical.

Lo que es extraño, es que esos mecanismos que no se pueden instrumentar hasta realizar una reforma real y democratizadora de nuestro reglamento, pues la legalidad es base de la vida democática; se propongan para formalizar al nuevo Comité Ejecutivo frente al SNTE. ¿Para qué abrir las puertas de la Delegación a los dirigentes del SNTE hasta los estados? Antes se había mantenido la unidad y habíamos arribado a la formalización de los comités respetando el proceso interno. Esa es la tradición, el uso y la costumbre en nuestra Delegación. ¿Por qué tenemos que demostrarle tanta democracia al SNTE, cuando el proceso de elección se llevará de manera nominal y en asamblea?

No es una jornada electoral, porque en una jornada electoral, como su nombre lo dice se elige y en esta propuesta por el Comité, lo que se hará es validar a los que han sido electos en el proceso electoral interno ante el SNTE. El Comité no organiza una jornada electoral sino una especie de Referendum del nuevo Comité hacia el SNTE. ¿Qué se quiere demostrar con esta inusual y un poco insólita propuesta? ¿Fortalecer la democracia y la participación interna con el SNTE como garante? O mostrar en una situación de crisis organizativa que el Comité entrante es débil o fuerte ante el SNTE.

1 comentario:

  1. A LOS PROFESORES DE INVESTIGACIÓN

    CIENTíFICA Y DOCENCIA DEL INAH

    A LA ASAMBLEA GENERAL

    AL PLENO DE DELEGADOS

    AL COMITÉ EJECUTIVO

    D-II-IA-1, SNTE

    P R E S E N T E



    Estimados compañeros:


    Nos oponemos a la propuesta que ha realizado el Comité Ejecutivo en su Circular 5 de fecha 9 de febrero de 2010, porque viola la Fracción VII del Artículo 12 y el Artículo 29 del Reglamento Interno de nuestra delegación, que a la letra dicen:



    DE LA ASAMBLEA GENERAL


    ARTÍCULO 12. Son atribuciones de la Asamblea General, conocer, discutir y decidir sobre:


    VII.- La elección del Comité Ejecutivo Delegacional cuando haya cambio de gestión, o en su caso remover, total o parcialmente al Comité Ejecutivo Delegacional cuando así lo amerite.



    DEL COMITÉ EJECUTIVO


    ARTÍCULO 29. El Comité Ejecutivo Delegacional será electo en Asamblea General y durará en su cargo dos años, ninguno de sus miembros podrá ser reelecto en el mismo cargo que ocupó. El Secretario General no podrá volver a ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo Delegacional, los demás integrantes lo podrán hacer sólo en una ocasión y en una cartera diferente.



    Consideramos que debe respetarse el reglamento interno de la delegación; asímismo debemos señalar que desde la creación de nuestra delegación hemos actuado de manera independiente de la Sección X del SNTE y su participación en los cambios de comités ha sido sólo formal, por lo que no debemos permitir que se inmiscuya en nuestros procesos internos; de hacerlo restaría autonomía a nuestra delegación.

    Por la Corriente Roja

    Rolando Javier González Arias. R
    Arturo Luis Alonzo Padilla
    Responsables

    ResponderEliminar