Vistantes ahora

Desde el 19 de enero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

Los agregados, vencido el plazo

El 29 de enero de 2010 se cerraba el plazo para anotar las propuestas para candidatos a ocupar las carteras al Comité Ejecutivo de la Delegación D-II-IA-1, correspondientes a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el periodo establecido por la propia Comisión electa por la Asamblea General para la recepción de candidaturas se inscribieron Víctor Joel Santos Ramírez, Rolando Javier González Arias y Arturo Luis Alonzo Padilla. El primero del Centro INAH Sinaloa, postulado para la cartera de Orientación Ideológica y los otros dos por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, postulados para la Secretaría General y la Secretaría de Organización.

Tuvieron que emitirse 3 convocatorias para que sólo tres compañeros del INAH se postulasen, cuando en el Comité Ejecutivo Delegacional existen 7 carteras. El día 3 de febrero se emitió una cuarta convocatoria y coincidentemente, antes de que apareciese publicada en los correos de los investigadores del INAH el día 4 de febrero, ya se habían acogido a ella "un grupo"(sic.) de compañeros conformado por: Felipe Echenique, Hilda Cruz, Alberto Mena y Axayacatl Gutierrez.


Felipe Echenique se postuló a la Secretaría General

De manera no explicada , dado que la propia Comisión reconoció que no habían enviado los requisitos establecidos desde la primera convocatoria y refrendados en la segunda (esta vigente), la Comisión registró a los cuatro compañeros sin documentación a las carteras de Secretaría General, Organización, Finanzas, y Escalafón y Promoción.

En días anteriores, compañeros de todo el país habían señalado que no habían recibido el anuncio oficial, el cuál se emitió 6 días después a haber recibido las propuestas de aquellos que las entregaron en los tiempos establecidos. Cuando sectores ya reclamábamos la falta de transparencia e incluso uno de los candidatos registrados pidió oficialmente se diese a conocer la lista.

Por la forma, pareciese que una vez que se dio a conocer que dos compañeros de la corriente roja y un candidato del centro de trabajo de Sinaloa eran ya los candidatos, algunos de los compañeros involucrados en la organización, postulación y campaña de la anterior Planilla negra, vuelven a la contienda, ahora con varias prerrogativas: Ser registrados sin requisitos, fuera de tiempo y "avalados" en una convocatoria elaborada el mismo día en que ellos se postularon. No fue necesario que cumpliesen los requisitos de la tercera, aparecen ya avalados en la misma.

No es que nos opongamos a la inclusión en la contienda de dichos compañeros, lo que nos parece raro es que su inclusión ostenta prerrogativas que los que se registraron en el plazo no tuvieron.

Esto se acompaña con otras cosas raras como la difusión de la convocatoria a la Asamblea General del 15 de febrero próximo, vía Fax a algunos centros sin enviarla por los correos electrónicos de los investigadores. Estos no son descuidos fortuitos o novatez, hemos visto desde que contendimos como Planilla Roja demasiadas de estas cosas por parte de un sector interesado en que la Planilla negra llegara, a la que incluso se le daba el triunfo antes de la votación y se le pedía la ratificación de la fiesta de fin de año en el DF. Nosotros tenemos indicios serios de la intervención desde arriba y de una actitud de continuismo que respeta poco la democracia y que no apuesta por la unidad de la organización.

Por lo pronto, son muy claros los nexos que tuvieron en el proceso anterior Felipe Echenique, Alberto Mena y desde luego, el hermano de Abner, Axayacatl Gutierrez con la Planilla negra, el grupo del desafortunado Guillermo Vázquez.
Bienvenidos sean estos compañeros en la contienda, no podemos en estos momentos de crisis organizativa, dividirnos. Pero debemos reflexionar el fondo de ¿por qué ocurre la inmovilidad nacional y la imposibilidad de crear un bloque de unidad entre los trabajadores del INAH? Debemos analizar desde la corriente roja cuáles de las prácticas políticas inhiben, desaniman y fracturan la organización. Comencemos pues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario